El fin de semana del 6. - 8. de marzo tuvo lugar la reunión anual de fabricantes y pilotos del centro de Europa que tiene lugar en el austriaco valle de Stubai y a la que también acuden pilotos llegados de lugares más lejanos.
Klaus Donat, nuestro distribuidor austriaco de Take Off Paragliding, y Martin Schwarz, nuestro distribuidor alemán, pusieron nuestros parapentes y sillas a disposición de todos los pilotos que quisieran probarlos.
Las estrellas fueron los nuevos FIDES 5 y ANAKIS 3. Nosotros estuvimos muy ocupados haciendo fotos de las velas nuevas, por lo que yo volé bastante con el FIDES 5 y volví a darme cuenta de que esta sencilla vela de escuela es en realidad mucho más que eso. Se trata de un parapente excepcional en su categoría, pues siendo una vela extremadamente estable y segura, transmite gran cantidad de información y posee un mando que hace que volarla sea un puro placer, como demostró la amplia sonrisa de quienes lo probaron.
Volar con el ANAKIS 3 fue como comenzar una hermosa relación. Probé en diciembre una de las primeras velas de pre-producción, durante las jornadas de distribuidores que pasamos en Marruecos, donde subí de maravilla con ella cuando la volé. Volviendo a girar con ella aquí, en la Stubai, recordé lo sutil y sano que es su mando. Incluso saliendo con algo de viento de atrás, el inflado y el despegue fueron impecables y francos. Las ascendencias se giran con ella de manera muy coordinada, por lo que no tardamos en subir hasta el techo. El viento en altura levantaba la nieve de las laderas, por lo que había que andarse con ojo cuando se llegaba a lo alto de la ascendencia, así que cuando llegamos a la cizalla la seguridad que ofrece el ANAKIS 3 resultó tranquilizadora.
Con un planeo sorprendente, el mejor que haya visto nunca en una vela de categoría EN A, me abrí al valle para regresar al calor y a la aerología tranquila que reinaba encima de la feria. Unas cuantas fotos más y ya estábamos de nuevo en el campo de aterrizaje, otra vez con una enorme sonrisa. Este no es un parapente EN A más, sino una vela muy competitiva para pilotos de categoría B, con la que descubrirán que los vuelos de distancia relajados y gratificantes serán algo frecuente los fines de semana. Y todo eso con unos niveles de seguridad que harán que hasta el piloto de fin de semana más ocasional quede encantado con ella durante muchas temporadas.
Muchos pilotos probaron el ANAKIS 3 y sus comentarios fueron muy positivos, coincidiendo con las cualidades que he descrito de esta increíble vela.
Hannes, un piloto de Munich, lo encontró fantástico, y dijo que no podía creer que se tratara de una vela EN A con ese mando y esas prestaciones.
Martin, un piloto de Garmisch, también alucinó con su mando y facilidad de uso, y nos comentó que cuando la cosa se ponía un poco movida, la tranquilidad que le aportaba saber que iba a los mandos de una vela homologada EN A era sencillamente increíble.
Caroline, de Francia, nos dijo cuando aterrizó: «¡Quiero una! ¡La rosa!»
Tomas Lednik, nuestro virtuoso del aire, hizo una demostración del paracaídas Rogallo de Sky, el SKY DRIVE. Junto a una silla nueva, Tomas mostró lo deprisa que se despliega el emergencia y lo rápidamente que se libera el parapente de manera automática, y remató la faena planeando con el emergencia hasta tomar con él en la diana del aterrizaje.
Fue estupendo ver que el ARGOS sigue llamando la atención en el aire, y varios pilotos comentaron que esta sencilla, pero sofisticada vela, era la cosa más dulce que habían volado nunca. Un par de pilotos de ANTEA probaron el ARGOS y juraron que sería su próxima vela.
Así pues, lo pasamos estupendamente volviendo a ver a viejos amigos, haciendo amigos nuevos y volando alto. Os recomiendo encarecidamente que visitéis la Stubai el año que viene, donde espero veros a todos.
Tim King
Sky Team